sábado, marzo 24, 2007

8000 tambores por la vida y por la paz

TAMBOR Y EFECTOS DE LA MUSICOTERAPIA

El tambor, la terapia más antigua

A lo largo de la historia, muchas civilizaciones han reconocido la influencia que tiene la música en las personas y, más aún, han utilizado los sonidos del tambor para efectuar terapias de grupo. En cambio, el uso terapéutico de los sonidos ha alcanzado ya su mayoría de edad recientemente y, hoy en día, sigue unas pautas definidas que, según los expertos, permiten encontrar ritmos vitales y realizar interacciones creativas en grupo (para muchos terapeutas, la herramienta sonora más poderosa es el canto humano).

En este sentido, la esencia de los sentimientos humanos puede reflejarse en toda la escala musical y, de hecho, mientras el bemol es el signo musical más expresivo del dolor, el sostenido presenta la frecuencia más clara de la alegría. Según algunas teorías, la escala de do mayor es noble y franca, la de re mayor, brillante; la de sol, guerrera y briosa; la de do menor, patética, y más tristes aún, las de fa y sol menor. Se dice también que se toca la música de Hadyn, con placer; la de Beethoven, con entusiasmo; la de Mozart, con pena en el corazón, y la de Mendelson, con pasión. Según algunos musicólogos, la marcha fúnebre de Beethoven disminuye un octavo las pulsaciones del corazón, y los clásicos más curativos son Mozart y Bach, Vivaldi, los clásicos de la India, y la música Taoísta.

Qué efectos tiene y dónde se aplica la musicoterapia

La música posee unos valores universales que afectan a todas las personas y que se definen por el ritmo, la armonía, la melodía y el tono. Un tono agudo provoca tensión, una armonía menor lleva a la tristeza y un ritmo lento ralentiza la actividad fisiológica. Así, el musicoterapeuta debe descubrir la personalidad musical de cada paciente para seleccionar la música adecuada.

Efectos

  • Fisiología: produce cambios en el ritmo cardiaco y respiratorio, así como en la tensión muscular.
  • Comunicación: estimula la expresión de los problemas y las inquietudes.
  • Afectividad: favorece el desarrollo emocional y afectivo.
  • Sensibilidad: agudiza la percepción auditiva y táctil.
  • Movimiento: estimula la actividad y mejora la coordinación motriz.
  • Sociabilidad: fomenta la interrelación social. Aplicaciones
  • Educativas: ayuda en la formación, desarrollo personal y superación de discapacidades de aprendizaje.
  • Psicoterapéuticas: ayuda a resolver problemas psicológicos y a cambiar conductas establecidas.
  • Médica: apoyo psicológico y físico (puede reducir el dolor) a pacientes médicos que se enfrentan a situaciones difíciles como la cirugía, enfermedades terminales, cuidados intensivos&
  • Psiquiátrica: mejora la autoestima y la capacidad de comunicación de los enfermos.
  • Geriátrica: promueve la sociabilidad, el mantenimiento de la memoria, la actividad física y la orientación en la realidad a las personas mayores.
  • Rehabilitación social: ayuda en los procesos de desintoxicación de drogodependientes.

PODER CURATIVO DEL SONIDO

(800 Tambores Sagrados - Centro Ceremonial Otomi, Temoaya, Estado de México, Miércoles, 21 de Marzo 2007)

Nuestros ancestros, nos han enseñado acerca del poder del sonido sobre la configuración y transformación de la materia; lo que constituye el fundamento de su capacidad curativa. Sabemos que toda la materia es sonido y emite sonido, aunque dichos sonidos se encuentren, en su mayoría, fuera de nuestros limitados sentidos físicos de la audición. Nuestros cuerpos físicos, por consiguiente son también campos electromagnéticos resonantes, como también lo son nuestras auras, ambos generados por los átomos que nos configuran. El sonido configura a la materia.

Podemos ver como los sonidos armoniosos configuran figuras geométricas simétricas. Nuestros cuerpos, cada molécula, célula, tejido, órgano, glándula, hueso y fluido esta vibrando constantemente, lo mismo ocurre con cada centro de energía y cada estrato de campo electromagnético o aura.

En el momento de la sanación, la terapia del sonido se fundamenta en este principio de “resonancia en simpatía o solidaria”. Cada parte del cuerpo y sus campos están vibrando.

Cuando estamos enfermos se debe a que alguna parte de nosotros no está vibrando en armonía consigo misma, con las demás partes o con el entorno. Esta disonancia o enfermedad puede sanarse con sonido y voluntad (intención), devolviendo a las partes enfermas su frecuencia sana.

El sonido es capaz de disolver estas cristalizaciones o energías potencialmente dañinas mucho antes de que lleguen al cuerpo físico. Lo cual no es otra cosa que medicina preventiva en su estado más puro. Los terapeutas del sonido, como los chamanes emplean el sonido para sentirse mejor, cuentan con muchos recursos a su disposición, utilizan una combinación de voz e instrumentos acústicos y sagrados.

El conocimiento funcional del sonido intención, intuición y energía provoca cambios poderosos en cada nivel de nuestro ser. Se trata de una terapia holística que actúa en los estratos físico, emocional, mental y espiritual. Uno de los recursos de sanación por medio del sonido conocido es la antigua técnica del canto de armónicos.

Esta técnica se ha convertido en una bella forma de expresión musical. Conocido como Mbuu en la Civilización Otomí Olmeca Tolteca Teotihuacana, o canto de armónicos, se trata de una técnica mediante la cual una sola persona canta dos, tres y hasta cuatro sonidos simultáneos. Por medio de la intención encauzada empleando el máximo de resonadores posible dentro del cuerpo y el cráneo, es posible amplificar los armónicos ( los tonos parciales que componen la voz) o sobre tonos del tono fundamental que se está cantando. Esos armónicos se perciben como tonos por encima del bordón bajo (nota fundamental de la voz en forma de nítidos similares al sonido de una flauta doble o triple).

El “canto de la voz grave, crea un bordón fundamental secundario, ya sea en la faringe o en las falsas cuerdas vocales, que permite la amplificación de un segundo armónico, configurando un total de cuatro sonidos simultáneos. No se trata simplemente de una forma de acrobacia vocal. Al emitirlos se configura una onda muy poderosa que actúa en diversos niveles. Los tonos fundamentales o bajos de la voz actúan principalmente sobre el cuerpo físico, mientras que los armónicos, que podríamos denominar el arco iris de la voz, actúan sobre los cuerpos sutiles, estos sobretonos, como si de rayo láser se tratara, se disuelven y dispersan as cristalizaciones de energía potencialmente dañinas del aura, evitando así que alcancen el cuerpo físico. Los instrumentos acústicos como el nchi’mo, dambodehe, operarán del mismo modo que lo hace la voz, pues todos ellos poseen armónicos audibles.

Sin embargo, la voz es mucho más poderosa pues transmite la intencionalidad de un modo más directo de lo que e consigue a través de cualquier instrumento. Los instrumentos e ingenios electrónicos no poseen todo e registro de armónicos y, en consecuencia, tienen un potencial terapéutico muy limitado. Mediante el empleo regular del sonido combinado con la intención, podemos empezar a vibrar de manera más rápida, a un nivel celular o molecular. Esto recibe el nombre de “subir la frecuencia”. Un índice de vibración mas elevado crea mayores espacios entre las células, lo que las hace mas densas, evitando que las energiza negativas o ajenas se nos adhieran fácilmente. El sonido es la medicina del pasado, del presente y del futuro. ¡Levantemos nuestra vibración para ponernos en armonía con las energiza de este Nuevo Milenio.

Aspectos importantes a tener en cuenta:

No se necesita ninguna experiencia musical previa para aprender la técnica de la terapia del sonido o el canto de armónico. No es necesario estar enfermo o necesitado de terapia para absorber los enormes beneficios y la transformación que e obtiene mediante el sonido.

Algunos de los modos en que el sonido y el canto de armónicos puede ayudar en la sanación.

Alivio del estrés y de la ansiedad. Mejora de la concentración. Mejora de la creatividad. Mejora de la visión ( física, mental y espiritual).

Equilibrio de los hemisferios cerebrales. Restablecimiento del equilibrio del sistema endocrino mediante la vibración de la hipófisis o pituitaria. Alivio de la sinusitis y los dolores de cabeza. Estimulo de la actividad de las ondas alfa o meditación profunda. Aumento de la energía por medio de la estimulación del liquido cefalorraquídeo. Equilibrio y limpieza de los centros energéticos y del aura ( y los órganos y glándulas correspondientes). Limpieza del entorno. Fácil acceso a la intuición y a la conciencia superiores. La curación de enfermedades graves como los canceres y tumores puede obtenerse también con la práctica frecuente.

El canto de armónicos / canto Di fónico: Esta técnica consiste en la posibilidad de cantar simultáneamente dos o más notas musicales con nuestra voz. Así como luz blanca atravesando un prisma esta separada en sus propias frecuencias- los colores del arco iris, los armónicos son los colores- el arco iris, de la voz. Estos sonidos puros suenan como flautas por encima de la voz del cantor. Este tipo de canto tiene como resultado una aplicación extraordinaria en la sanación y la transformación. Los expertos en terapia del sonido afirman que es el más poderoso instrumento de sanación sonora disponible para la humanidad. Esta técnica tiene sus orígenes entre los Otomíes Olmecas Toltecas Teotihuacanos- Ellos utilizan esta forma de canto para resonar con la naturaleza que les rodea, imitando los sonidos de animales, del viento en las montañas nevadas y de varios pájaros. También, a través de este tipo de canto comunican con los espíritus de la naturaleza.

En tradiciones como los otomíes utilizan “ el canto de la voz entonada “ para entonar sus oraciones. Esta técnica de cantos armónicos permite a una persona cantar 3 o 4 sonidos simultáneos, cada sonido armónicamente relacionado con la nota fundamental, (es decir la nota base de la voz) y produce una onda sonora muy poderosa que afecta la conciencia en muchas maneras beneficiosas. En la actualidad, cantantes emplean estas técnicas para crear sus propias armonías sin embargo no es preciso tener conocimiento musical. Todos pueden aprender.
(Universidad
Indígena Internacional - http://universidadindigena.org/uii/id13.html)

No hay comentarios.: